Qué es y cómo implementar el análisis FODA

El análisis ayuda a los negocios a conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades para así elaborar un plan de acción en el que se mejoren los aspectos negativos, se exploten los positivos y se identifiquen nuevas oportunidades de crecimiento.

Seguramente alguna vez has escuchado el término “análisis FODA”, es muy comúnmente utilizado dentro de las empresas u organizaciones, este análisis ayuda a los negocios a conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades para así elaborar un plan de acción en el que se mejoren los aspectos negativos, se exploten los positivos y se identifiquen nuevas oportunidades de crecimiento.

“Un análisis FODA (o DAFO) es una herramienta diseñada para comprender la situación de un negocio a través de la realización de una lista completa de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Resulta fundamental para la toma de decisiones actuales y futuras.”

El FODA es igualmente útil dentro de una empresa ya establecida como para un negocio que apenas empieza y es de vital importancia se haga este análisis durante la planeación del mismo para saber de qué manera se puede ofrecer un producto o servicio de valor para el usuario o futuro cliente.

¿Cómo hacer un análisis FODA?

A continuación te presentamos 5 puntos que debes seguir para desarrollar tu análisis FODA:

1. Crea un equipo de colaboradores

Es importante que se involucren todas las partes que conforman el equipo, ya sea que tu empresa ya está establecida o que apenas inicies tu negocio, mientras más personas participen en el análisis tendrás mejores resultados.

2. Identifica las fortalezas

Las fortalezas son los atributos que tiene tu equipo o tu empresa, lo que saben hacer mejor y los cuales ayudaran a crear oportunidades y una ventaja competitiva.

3. Determina las debilidades

Las debilidades como su nombre lo dice son los puntos débiles o aspectos negativos de tu negocio o equipo.En esta parte es necesario que sean sinceros y aprendan a reconocer sus errores, ya que esto les ayudara a mejorarlos.

4. Describe las oportunidades

En esta etapa deben de reconocer todos los factores externos que puede aprovechar el equipo para su beneficio.

5. Reconoce las amenazas

Al igual que en el punto anterior este elemento también es externo y son los aspectos que pueden perjudicar a tu equipo y detener su crecimiento.

6. Define las estrategias

Una vez que ya identificaste las fortalezas, las debilidades, oportunidades y amenzas es tiempo de crear un plan de acción para cada elemento. De esta forma podrás afrontar las debilidades y amenazas así como sacar provecho de las fortalezas y las oportunidades.

7. Haz una revisión final

Hacer una revisión final de tu análisis es importante ya que este debe definir la situación actual de tu empresa y de esta forma se podrá        ejecutar el plan de acción exitosamente.

Recuerda que todos los detalles e información que se comparta durante un análisis FODA hará la diferencia para establecer nuevas metas y objetivos que te ayuden a posicionar de mejor manera tu negocio.