La palabra emprendimiento proviene del francés ‘entrepreneur’, que significa pionero, y hace referencia a la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta. En otras palabras, es la capacidad de partir de cero para crear un proyecto, una iniciativa o un negocio.
Cuando la idea de base para un nuevo negocio se combina con dos elementos: conexiones y oportunidades… Eso es el origen de lo que significa emprendimiento.
¿Qué caracteriza a un emprendedor?
Un emprendedor se caracteriza por tener una actitud positiva. Deberá ser perseverante, flexible al cambio y con un impulso extra para enfrentarse a diferentes retos y dificultades. Además de ser autosuficiente y hacer lo que le apasiona sin miedo a fallar, siempre con la firme idea de crecer y crear.
A los emprendedores también se les denomina empresarios u hombres o mujeres de negocios. El factor común entre si es el espíritu empresarial y su inquietud por crear algo nuevo.
¿Cómo puedo emprender?
Ser emprendedor no es para todos… Las cosas pueden ponerse difíciles en el camino y las puertas pueden cerrarse. Es en estos momentos donde el verdadero emprendedor se levanta con fuerza y sigue adelante.
¿Estás pensando en emprender algún proyecto? Te dejamos algunos consejos de expertos en el tema para que puedas iniciar:
- Emprende con algo que te apasiona y que conozcas bien
Si amas lo que haces es más probable que resistas las situaciones difíciles y que te mantengas firme en el camino cuando las cosas no vayan como esperas.
- Haz un plan de negocios
Por muy fácil y resuelta que parezca tu idea, ponlo todo en papel antes de hacer cualquier movimiento.
- Siempre investiga
Revisa si tu idea, producto o servicio ya existe, si es exitoso o no, si funciona, pero, sobre todo analiza el mercado. Esto puede hacer una gran diferencia.
- Define quién es tu cliente
Estudia el comportamiento y los patrones de consumo de tu mercado meta o target, esto te ayudara a generar oportunidades de negocio.
- Busca asesoría y capacitación
Mientras más educado estés en el tema, habrá mejores oportunidades de crecimiento. Recuerda que en estos tiempos ya existen varias organizaciones que te apoyan y te encaminan para desarrollar tu proyecto, apóyate en ellas si sientes que necesitas ayuda.
En conclusión, ser emprendedor no es algo fácil pero tu éxito va a depender mucho de tu dedicación y disciplina. Si eres consistente y perseverante llegara el momento en que veas los frutos. Y recuerda que las derrotas no son definitivas, aprende de ellas.
Fuente: