¿Qué es la Creatividad?

Actualmente el termino creatividad se relaciona con actividades propias de la condición humana, directamente vinculado con las áreas de la educación, economía y política, laboral, artes entre muchas otras.

Así mismo la creatividad se vincula directamente con el desarrollo de la tecnología y con estudios en el campo de la neurociencia, los cuales revelan la relación existente entre la programación genética y cerebral y de la experiencia con la creatividad. Los científicos afirman que estos procesos de deben a la plasticidad cerebral, que estamos programados para  transformar el mundo, únicos, irrepetibles, con capacidad para crear, de producir nuevas y valiosas cosas y esto es lo que conocemos como creatividad la cual es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo.

miedo

 

¿Por qué cuando somos niños somos capaces de tener idea tras idea y cuando somos mayores nos cuesta tanto despertar la creatividad?

perfeccionismo

Por culpa de dos grandes enemigos: MIEDO Y PERFECCIONISMO

Guilford (1952): “La creatividad, en sentido limitado, se refiere a la aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente”.

López y Recio (1998): “Creatividad es un estilo que tiene la mente para procesar la información, manifestándose mediante la producción y generación de situaciones, ideas u objetos con cierto grado de originalidad; dicho estilo de la mente pretende de alguna manera impactar o transformar la realidad presente del individuo”.

La creatividad, requiere entonces no sólo de una forma de pensar, sino de una actitud y de una forma de aprender.

que es creatividad

Entonces ¿Qué es la creatividad?