El Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas  ha evolucionado desde la convergencia de tecnologías inalámbricas, sistemas micro-electromecánicos (MEMS), microservicios e internet.

¿Qué es?

El IoT (Internet of things) ha evolucionado desde la convergencia de tecnologías inalámbricas, sistemas micro-electromecánicos (MEMS), microservicios e internet. La convergencia ha ayudado a derribar las paredes de silos entre la tecnología operativa (OT) y la tecnología de la información (TI), permitiendo que los datos no estructurados generados por máquinas sean analizados para obtener información que impulse mejoras.

 Domótica

foto 1

El creciente desarrollo de la tecnología, el Internet de las Cosas y su aplicación a diferentes ámbitos de actividad han supuesto una revolución para la sociedad. La domótica consiste en el uso de la tecnología para la automatización de procesos en diferentes ámbitos. El entorno en el que habitualmente se ha venido aplicando la domótica ha sido el de la vivienda y los edificios, que es además donde empezó a desarrollarse con más fuerza.

¿Cómo nos ayuda tener una casa inteligente?

foto 2

El concepto de internet de las cosas, el tener objetos comunes interconectados a internet brinda bastantes beneficios, tales como: control de consumo eléctrico, regulación de temperatura, control y monitoreo a distancia de tu hogar, así como la comodidad de controlar desde un smartphone ó asistentes tales como (Google home, Alexa, Apple homePod,entre otros). Además, con el incremento de la inteligencia artificial estos aparatos pueden aprender de tu rutina diaria para hacer aún más eficiente el consumo de energía.

Una de los principales beneficios automatizar la casa es poder regalar autonomía a la hora de realizar tareas del hogar personas con discapacidad. Dando así una mejor calidad de vida y aumentando la autoestima de las personas.

¿Cómo transformar tu casa en una casa inteligente?

foto 3

Podrías pesar que para tener un Smart home, es necesario invertir una cantidad excesiva de dinero y hasta poder tomarlo como algo sumamente innecesario sin siquiera haberlo evaluado antes. Tomar esas conclusiones es algo muy habitual pues nunca se ha necesitado nada “extra” en el hogar para hacerlo funcionar, pero el agregarle estos pluses al hogar suele ser bastante cómodo y terminas adaptado en un menor tiempo del que creías.

Actualmente existen una gran variedad de productos para hacer inteligente lo común, desde los tomacorrientes, hasta el control de la temperatura y humedad en una habitación.

Basados en la relación calidad/precio he escogido la marca Sonoff como un buen inicio, debido a la gran cantidad de productos y la facilidad con la que se consiguen.

Lo básico para iniciar:

Interruptor de pared Touch Wifi ($ 300 MNX)

            Controla hasta 2 luces desde tu WiFi con solo cambiar el apagador también aporta una mejor imagen de tu casa.

3

2 Enchufes 127V ($500 MNX)

            Agregale la propiedad de Smart a cualquier objeto común que necesite estar conectado a la red eléctrica.

2

2 pzs. Foco inteligente Xiaomi ($500 MNX 2)

            Ambienta e ilumina tu espacio con estos focos RGB, que no necesitan nad amas que ser reemplazados por tu antiguo foco.

4

 Google home mini ($ 750 MNX)
Controla con tu voz todos los dispositivos inteligentes, activa cronometros entre otras muchas funciones

1

Con estos simples objetos podrás hacer de tu casa un ambiente totalmente diferente así como programar una rutina que se juste a tus mañanas, pudiendo programar el café, encendido de las luces y mas cosas que puedas imaginar.